Los beneficios de la lectura según los estudios más recientes.
Quizá debido al vertiginoso ritmo de vida que todos llevamos, cada vez compartimos menos tiempo con los más pequeños de la casa.
Sin embargo, es muy importante compartir tiempo con nuestros hijos. En particular, hablaremos aquí de los beneficios de leer un cuento con ellos antes de ir a la cama.
Estudios realizados
Hace algo más de un año, la American Academy of Pediatrics hizo publico un documento en el que se consideraba la lectura compartida de cuentos por la noche con nuestros hijos como una pieza básica de la atención pediátrica a ofrecer a nuestros pequeños.
También, la revista académica Pediátrics publicó un estudio en el que se analizaba la actividad cerebral de los niños de tres a cinco años mediante resonancia magnética mientras ellos escuchaban historias para su edad. Las imágenes obtenidas mostraban diferencias en la activación de ciertas áreas del cerebro dependiendo de cuánto tiempo dedicaban los padres a la lectura.
Resultados de los estudios.
Los niños cuyos padres reportaron más actividad de lectura y más libros en casa, mostraron mucha mayor activación de una región del hemisferio izquierdo del cerebro llamada corteza de asociación parieto-occipito-temporal. Esta área del cerebro es “una región crucial para la integración multisensorial, para integrar sonido y después estimulación visual”, dijo el autor principal, John S. Hutton, investigador clínico en el Children’s Hospital Medical Center de Cincinnati.
“Les ayuda a comprender cómo se ven las cosas, lo que puede ayudarles en la transición a libros sin ilustraciones”, afirmó Hutton. “También les ayudará más adelante a ser mejores lectores, pues habrán desarrollado la parte del cerebro que les permite visualizar lo que pasa en el relato”.
Es decir, que leyendo cuentos a los más pequeños ayudamos a que desarrollen la capacidad de crear imágenes asociadas con las palabras.

Por otra parte, el contacto que supone la lectura creará un vínculo emocional indestructible. <br>Es muy importante comenzar a contar cuentos a los niños antes de dormir desde la más temprana edad, ya que cuanto más pronto se empiece, antes podrán disfrutar los más pequeños de los beneficios que este hábito desarrollará en el niño:
Por otra parte, el contacto que supone la lectura creará un vínculo emocional indestructible.
Es muy importante comenzar a contar cuentos a los niños antes de dormir desde la más temprana edad, ya que cuanto más pronto se empiece, antes podrán disfrutar los más pequeños de los beneficios que este hábito desarrollará en el niño:
Reforzar los lazos afectivos con los padres.
Los lazos afectivos serán muy fuertes, ya que la conexión que existe mientras se relata la historia fluirá mágicamente y los pequeños lectores se sentirán muy especiales e importantes porque papá o mamá han dejado todo para compartir con ellos este momento.
Viajaréis juntos con vuestros a tierras lejanas, descubriréis junto con ellos grandes personajes, viviréis extraordinarias aventuras y al final del cuento, ellos se sentirán amados y abrirán su corazón para contar lo que han vivido en el día de hoy relatando sus pequeños grandes problemas.
Desarrollar la imaginación.
La lectura tiene el poder de desarrollar la imaginación, ya que el lector mientras lee el cuento o narra la historia, crea imágenes, personajes, lugares maravillosos donde él o ella construye poco a poco el escenario en el que se desarrolla la historia que está escuchando
Estimular el lenguaje
Cuando los pequeños lectores escuchan los cuentos, añaden muchas palabras y expresiones lingüísticas a su vocabulario y esto enriquece mucho su lenguaje.
Preparar a los pequeños a superar poco a poco los retos de la vida.
Las historias infantiles contienen relatos muy enriquecedores donde aparecen personajes malos disfrazados de brujas con manzanas, personajes buenos como príncipes que rescatan pueblos sometidos, y les enseña que ellos pueden superar cualquier adversidad, y que en la vida no todo será tan fácil como quisieran pero que todo puede superarse con determinación y valentía y ser los héroes del día a día.
Así que leed un cuento a vuestros hijos por la noche. Disfrutaréis de grades aventuras mientras estimuláis su desarrollo intelectual y emocional, creando un vinculo indestructible que nunca se romperá.





8 comentarios en “Beneficios de leer cuentos a los niños antes de dormir.”
Excelente, la verdad que no hay nada mejor que la lectura, y me parece que no hay edad para eso, de todas formas, cultivar la lectura desde una edad temprana, es lo mejor.
Es muy importante para estimular su desarrolo Felicidades a los papas y abuelitos que si lo hacen👏💓
Me encantan los cuentos, y sobre todo si tienen un mensaje tan positivo!
La lectura enriquece el conocimiento, hay que incentivar a la niñez y a la juventud este hábito.
Si. Es muy importante y edificante leer cuentos a nuestros pequeños, pues aparte de desarrollar su imaginación también se los está incentivando al hábito de la lectura y a profundizar en los lazos afectivos de esa manera tendrán un crecimiento saludable.
La lectura para los niños es indispensable les ayuda a comprender mejor. Ademas el compartir una lectura con ellos es unico, por que empiezan a preguntar y analizar sobre la lectura, en casa leemos la biblia para niños.
Me ha gustado mucho artículo. Es cierto que en casa tenemos el momento del cuento como uno de los mejores del día, pero no conocía los beneficios tan claros se hacerlo. 👏🏻👏🏻 A los niños les encanta!! Lo piden y disfrutan muchísimo. Tengo que decir que a los padres también!!! ☺️
Me encanto el articulo! es muy cierto, leerles fomenta la lectura y fortalece su imaginación, proporciona grandes ventajas como crear lazos de cariño entre padres, abuelos e hijos. A los míos les encanta escucharme leerles y hacen muuuchas preguntas! 🙂